Historia

Ciudad Satélite de Puerto Azul

En el año de 1.977 un promotor cubano que visitaba Guayaquil, conoció de casualidad este paraje hermoso situado a pocos kilómetros de Guayaquil en la vía a la costa, una explanada que recostada sobre una suave cordillera terminaba en las aguas cristalinas de un estero con fragancia de mar.
Esta información sirvió para que  unos inversionistas italianos y venezolanos  emprendieran en el Proyecto  Ciudad Satélite de Puerto Azul, las mismas que ocuparían 125 hectáreas de zona alta y 125 hectáreas en la planicie hasta el estero.
En el año 1.979 se inician los trabajos en la Etapa 2 con las obras de infraestructura que ninguna ciudadela poseía en ese entonces: Planta de tratamiento de aguas servidas, red de alumbrado público subterráneo, diseño de avenidas con dos y tres parterres, veredas arbolizadas,  calles amplias y diseñadas acordes con el perímetro de la ciudadela, 11 parques, Iglesia, Clubes deportivos, Colegios y Centro Comercial.
En el año de 1.980 se inicia la construcción de las 100 villas de Rincón Azul que abarcan 3 manzanas (D8-E5-E6).

2

En el año de 1.981 se inició la construcción del Centro Comercial Puerto Azul.
En el año 1.982 fue inaugurada la primera etapa de la Urbanización, acto en el que participó el Alcalde de aquel entonces Abogado Bolívar Cali Bajaña.
La Urbanización Puerto Azul,  fue  pionera en desarrollar como ciudadela una estación de bombeo con piscinas de oxidación y oxigenación y  por ello tuvo el reconocimiento de la Escuela Politécnica del Litoral en un documento que la acreditaba como la Ciudadela Pionera en el tratamiento de Aguas Servidas.
Entre los años 1.988 y 1.990, la ciudadela fue entregada al Municipio convirtiéndose desde ese entonces en una ciudadela municipal.

Historia del Comité de Residentes

Cuando la Ciudadela fue entregada al Municipio hubo la necesidad de conformar el Comité de Residentes para defender la integridad de la misma.
La invasión de los terrenos contiguos donde estaban las piscinas de oxidación, el robo de las tuberías y el traslado de una de nuestra bombas a otro sector de la ciudad, destruyeron nuestro bien más preciado que era la planta de tratamiento de aguas negras.
Actualmente Interagua ha iniciado los trabajos para la planta de tratamiento de Aguas negras de todo el sector en un terreno que entregó Puerto Azul en la Perimetral.
Desde aquel entonces hasta la presente fecha todas las aguas negras de Puerto Azul, sin ningún tratamiento son vertidas a un ramal del Estero Salado situados en Puertas del Sol.
En el año 2.014 el Comité de Puerto Azul consiguió firmar una acuerdo con Interagua, y con el aval del Alcalde Jaime Nebot Saadi, para que las aguas negras de Bosques de la Costa SOLO cuando sean tratadas previamente, puedan ser vertidas a través de Puerto Azul, utilizando tuberías nuevas o reparadas con tecnología de punta que nos garantiza por lo menos 30 años de uso sin ningún deterioro.
El Comité de residentes siempre ha tenido que velar por mantener las maravillosas condiciones ambientales y de seguridad que tenemos. Sin recursos propios todo esfuerzo se basaba en la gestión ante autoridades y amigos empresarios para solventar nuestras urgencias. En el cerramiento frontal cada bloque es el esfuerzo y aporte de nuestros residentes, así como la construcción de la Iglesia en las que también aportaron feligreses de otros sectores.

Miembros del Comité de Residentes

Actualmente el Comité de Residentes apoya a la Policía Nacional en su labor de vigilancia, con un personal de 36 vigilantes que en rotación de 3 grupos integrados por consoleros, motorizados, supervisores y un jefe; vigilan día y noche nuestra ciudadela, haciendo posible que nuestros residentes puedan caminar, hacer ejercicios y pasear con su familia o disfrutar de sus parques sin correr ningún peligro.
El Comité de Residentes también apoya al M.I.Municipalidad de Guayaquil en el cuidado de las áreas verdes, manteniendo poda, limpieza, fertilización y resiembras de los parques entregados por el Municipio a nuestra Ciudadela. Esta labor la ejecutan 19 jardineros.
En la administración trabajan seis personas: 2 en contabilidad, 1 en recaudación, 1 secretaria, 1 en limpieza y 1 conserje motorizado. Un total de 61 empleados, uniformados y afiliados con todos los beneficios establecidos por la Ley.El Presidente y los 12 miembros del Directorio trabajan de manera gratuita.
En el año 2.014, la construcción de las Vías de Servicio ocasionó a Puerto Azul un enorme perjuicio al dejar enterrado su muro frontal desde su inicio hasta la Puerta 1. La acción del Comité con el apoyo de algunos residentes colaboradores hizo posible conseguir que el MTOP asuma la restitución del mismo, siendo esta la única Ciudadela en la que dicho Ministerio hizo tal inversión.